Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en el país se encuentran desprotegidas ante desastres naturales, robos o casos de daños a terceros, ya que la mayoría carece de una cultura financiera y la falta de productos a precios competitivos que sean accesibles para los pequeños negocios, aseguró el director general de Seguros Banamex, Agustín Polanco Ibáñez.
“De estas empresas, sólo cuentan con un seguro, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 35 por ciento y el 3 por ciento de las micro empresas”, lo que las hace altamente vulnerables.
Consideró que la poca adquisición de seguros por parte de las pequeñas y medianas empresas se debe a la escasa cultura financiera por parte de los empresarios, propietarios o arrendatarios, y que del lado de las aseguradoras no se han creado nuevos productos con mejores precios y que sean más accesibles, ya que "no sólo es lo que se cubre sino cómo se entrega". Es por ello que el sector está implementando medidas con la finalidad de poder comprar algún seguro a través los medios electrónicos.
El costo que en promedio que enfrenta una Pyme por desastres naturales es de alrededor de 120 mil pesos; de 27 mil pesos cuando es por robo y asaltos; de 13 mil pesos en caso de daños a terceros. Cabe destacar que entre más pequeña sea la empresa, tiene menos posibilidades de asegurarse, indicó el representante bancario.
Según datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), en México existen alrededor de cuatro millones de empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son Pymes. Estas pequeñas y medianas empresas generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Además del 73 por ciento de los empleos, es decir aproximadamente 19 millones de personas, son empleadas por las pequeñas, medianas y micro empresas.
En el caso de los países desarrollados, las Pymes son el motor de la economía, y representan entre el 70 y 90 por ciento del empleo.
Muchas de estas empresas además de formar parte del motor de la economía, también funcionan como patrimonio familiar, además que son las más dinámicas y con mayor posibilidad de crecimiento, por su gran capacidad de generar empleos.
En general, según el Inegi, las Pymes cubren 436 giros y 2 mil 100 actividades comerciales.
Un ejemplo de la vulnerabilidad que enfrentan estas empresas ante los desastres naturales son los daños que sufrieron cerca de 10 mil negocios de este tipo tras el paso de los meteoros "Ingrid" y "Manuel" el año pasado, que dejaron afectaciones en al menos 21 estados del país.
Ante la falta de seguros por parte de las pequeño y micro empresas, el gobierno federal tuvo que entregar apoyos por 525 millones de pesos. Con entregas promedio por negocio de entre 100 mil y dos millones de pesos.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2011, realizada por el Inegi, reveló por su parte que las pequeñas empresas son continuamente víctimas del crimen, ya que pueden ser asaltadas entre tres y cinco veces al año.
Otro de los riesgos que enfrenta es de los ataques cibernéticos. Un informe de 2012 de la empresa de seguridad informática, Symantec, reveló que más del 50 por ciento de dichos ataques son dirigidos a organizaciones con menos de 2,500 empleados, y casi el 18 por ciento de las empresas atacadas tienen menos de 250 trabajadores.
“Es posible que estas organizaciones sean objetivo de ataque porque se encuentran en la cadena de suministros o en el ecosistema de socios de una empresa más grande y porque tienen menor nivel de protección”, detalló la compañía en el informe.
LAS PYMES Y LOS SEGUROS
Muchas de estas empresas además de formar parte del motor de la economía, también funcionan como patrimonio familiar. Incluso dicho sector es el más dinámico y con mayor posibilidad de crecimiento, por su gran capacidad de generar empleos.
De acuerdo con una estadística obtenida recientemente por la aseguradora AXA, el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas invierten en tecnología, pero sólo el 7 por ciento, utiliza sus ingresos para adquirir un seguro.
La encuesta de AXA revela que en México sólo el 50% de las empresas cuentan con un plan de continuidad de su negocio en caso de presentarse una crisis. Los seguros para Pymes están diseñados para proteger diversos activos: inmuebles, transportes, empleados, maquinaria, materia prima, mercancía, etc. Estas coberturas, que pueden abarcar uno o varios elementos, persiguen un objetivo esencial: asegurar la continuidad del negocio, porque esa es una prioridad del sector.
FALTA DE CULTURA FINANCIERA
De acuerdo con datos de la AMIS, a noviembre de 2013, el sector asegurador tuvo un crecimiento en primas del 11.9 por ciento en términos nominales, lo que se traduce en un 8.3 por ciento en términos reales, en relación con el mismo periodo de 2012.
“El mercado asegurador continúa con una tendencia positiva, misma que se ha visto en los dos últimos años, con incrementos por arriba del 10 por ciento en términos nominales; no obstante, la disminución del crecimiento económico del país, derivado por factores internacionales y la debilidad de la actividad doméstica y el menor gasto del gobierno en el primer semestre del año” señala el reporte.
El crecimiento global del sector obedece principalmente a los importantes crecimientos que han tenido las operaciones de vida y pensiones durante este año.
También, se ha presentado un crecimiento positivo, pero más modesto de la operación de accidentes y enfermedades.
Sin embargo, no se observa un crecimiento en el segmento de las Pymes, principalmente por la poca cultura financiera por parte de los empresarios, propietarios o arrendatarios, como a los niveles de bajos ingresos en la mayor parte de la población
También se cree necesario que “del lado de las aseguradoras se creen nuevos productos con mejores precios y que sean más accesibles”, asegura Agustín Polanco.
En su momento, el director general de la AXA Seguros, Denis Duverne, aseguró que las pequeñas y mediana sempresas “son las que más sufren por esta cultura del no aseguramiento. La mayor parte de las Pymes que caen en bancarrota es por algún siniestro causado por un desastre natural como un temblor o por un accidente. Entonces los seguros definitivamente son claves para el desarrollo de cualquier país”, dijo.
Esta semana, Banamex lanzó su modalidad de seguro para Pymes, se trata de un producto con dos variables: básico y completo, el costo promedio de las cotizaciones que se han realizado es de 10,000 pesos por una prima anual, aunque se calcula que una tienda de abarrotes con un local con valor de 500 mil pesos y mercancía por 300 mil pesos podría contar con protección por una prima anual de entre 2 mil 900 y 5 mil 400 pesos.
El banco espera colocar unas 10 mil pólizas en el mediano plazo, fundamentalmente entre la cartera de 400 mil empresas en su segmento Pyme.